MI DIARIO

CON DIOS

NUESTRO PAN DIARIO PARA EL ALMA

Introducción al libro de Eclesiastés

«El todo del hombre»


Eclesiastés es quizá uno de los libros más controversiales del Antiguo Testamento. En algún momento de la historia de la iglesia fue considerado como un libro antilegomena o escrito en disputa que no daba el peso espiritual para estar en el canon de las Escrituras.

Esto puede ser entendible pues al leer superficialmente Eclesiastés parece más un libro escrito por un filósofo ateo como Friedrich Nietzsche, Karl Marx o Jean Paul Sastre, lleno de existencialismo, materialismo y humanismo. Parece una sátira cruel y sin esperanza de la realidad de la vida.

Pero si escudriñamos en este maravilloso Libro nos daremos cuenta que es todo lo contrario, es un libro inspirado por el Espíritu Santo que nos hace reflexionar acerca de lo estéril y vana que es la vida aun en su plenitud sin Dios.

A pesar de que la autoría de este libro ha sido también una controversia, muchos dicen que es Salomón el escritor humano mas no podemos ser dogmáticos al respecto, podríamos tomar la posición general de la iglesia que al ver la narrativa de este hermoso libro de genero poético hebreo, es Salomón, el hijo de el rey David quien lo escribe.

El nombre del libro de sabiduría bíblica surge de sus primeras palabras “Qoheleth” que quiere decir «el que llama para congregar o enseñar», la Septuaginta traduce esta palabra como Ekklesiastes, «el que congrega para enseñar».

El autor utiliza la figura de un maestro para hablar de su vida sin mencionar su nombre, esto lo convierte en una autobiografía narrada, algo muy similar vemos en 2 Corintios 12 donde Pablo habla de una experiencia que tuvo al ser llevado al tercer cielo no refiriéndose a él sino a través de una tercera persona.

Si observamos Salomón en el libro de Proverbios habla de una persona que todo aquel que quiere ser exitoso en la vida debe de escuchar, esta persona es femenina y se llama Sabiduría. En Eclesiastés el personaje cambia a un filósofo crítico que cuestiona la vida y dice que todo es vano aun el mismo éxito.

Es un libro de contrastes, de blancos y negros, de sube y baja, es como leer en una barca en medio de la tormenta que hace que su lector termine en una especie de mareo filosófico de un crítico pesimista, más al final el autor toma de nuevo el control de la narrativa para lanzar su conclusión con la más contundente realidad que debe entender todo ser humano, su propósito en medio de una vida que está llena de vanidad, de cosas huecas y sin sentido:

13 “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”

Eclesiastés 12:13 Reina-Valera 1960

El rey Salomón, el hombre más sabio que ha vivido después de Nuestro Señor Jesucristo, escribió este libro para advertir a aquellos que quieren vivir sin Dios: el verdadero gozo y la plenitud nunca llegaran desprendidos de Él.

Dios cuando diseñó al hombre no lo hizo para ser independiente de Él sino dependiente de su Creador:

11 «Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho

Dios desde el principio hasta el fin.»

Eclesiastés 3:11 Reina-Valera 1960

Jesús dijo en Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Salomón experimentó esta cruda realidad, la sabiduría humana sin Dios se convierte en huecos conceptos filosóficos sin respuesta, experiencias volátiles sin sentido, sin Dios Salomón se dio cuenta que la vida no es feliz. Mas Cristo vino a dar vida abundante a los que creen en Él, Jesucristo es la única fuente de vida eterna, de sabiduría, de gozo sin Él toda vida terminará en el más profundo fracaso espiritual:

25 “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”

Mateo 16:25-27 Reina-Valera 1960

En Mi diario con Dios esta semana te animamos descargar el primer estudio de Eclesiastés y estudiarlo, después leer varias veces los 12 capítulos de este maravilloso libro, estamos seguros que te ayudará sobremanera para que en estos tiempos difíciles aprendas que lo más importante en la vida es tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo.

DESCARGA MI

DIARIO CON DIOS

ENSEÑANZAS

RELACIONADAS

Abrir chat
Hola, bienvenidos a Palabra Abundante, ¿en qué te podemos ayudar?